CORONAVIRUS FASES

FASE FASE 1

AISLAMIENTO ESTRICTO

FASE 2

AISLAMIENTO ADMINISTRATIVO

FASE 3

SEGMENTACION GEOGRAFICA

FASE 4

REAPERTURA PROGRESIVA

FASE 5

NUEVA NORMALIDAD

AUTORIZADOS Solo servicios escenciales Nuevas autorizaciones Excepciones provinciales Idem Con habitos de higiene y cuidado
PROHIBICIONES Todo el resto Nacionales Nacionales Idem Ninguna
MOVILIDAD Hasta el 10% Hasta el 25% Hasta el 50% Hasta el 75% Hasta el 75%
TIEMPO DE DUPLICACION DE CASOS < de 5 días De 5 a 7 días 15 a 25 días Mas de 25 días
GEOGRAFICO homogéneo Excepciones nacionales Segmentacion con criterio epidemiologico Restricciones locales Homogéneo
 

 

CORONAVIRUS

Transmisión de SARS-CoV-2: implicaciones para las precauciones de prevención de infecciones

La Organización Mundial de la salud ha publicado el 9 de julio una actualización de su resumen científico anterior (29 de marzo de 2020), que incluye nueva evidencia científica disponible sobre la transmisión de SARS-CoV-2 o COVID 19.

Este resumen científico proporciona una visión general de los modos de transmisión del SARS-CoV-2, qué se sabe sobre cuándo las personas infectadas transmiten el virus y las implicaciones para la prevención de infecciones y las precauciones de control dentro y fuera de los establecimientos de salud. Refleja la consolidación de revisiones rápidas de publicaciones en revistas revisadas por pares y de manuscritos no revisados ​​por pares en servidores de preimpresión, realizados por la OMS y sus socios, con las limitaciones que esto conlleva.

Comprender cómo, cuándo y en qué tipos de entornos se propaga el SARS-CoV-2 es fundamental para desarrollar medidas eficaces de prevención y control de infecciones y salud pública para romper las cadenas de transmisión.

MODOS DE TRASMISION

Contacto y transmisión de gotas

Puede ocurrir a través del contacto directo, indirecto o cercano con personas infectadas a través de secreciones infectadas como la saliva y las secreciones respiratorias o sus gotitas respiratorias, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta.

 Las gotitas respiratorias tienen> 5-10 μm de diámetro, mientras que las gotitas < 5μm de diámetro se denominan núcleos de gotitas o aerosoles.

La transmisión de gotitas respiratorias puede ocurrir cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 metro) con una persona infectada que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) o que está hablando o cantando. En estas circunstancias, las gotas respiratorias que incluyen virus pueden llegar a la boca, la nariz o los ojos de una persona susceptible y pueden provocar una infección.

Transmisión aérea

La transmisión en el aire se define como la propagación de un agente infeccioso causado por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles) que permanecen infecciosos cuando se suspenden en el aire a largas distancias y en el tiempo. La transmisión por vía aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir durante los procedimientos médicos que generan aerosoles (“tomar muestras para realizar el hisopado, realizar intubación de la vía aérea, realizar maniobras de limpieza de la vía aérea, etc”).

La física del aire exhalado y la física del flujo han generado hipótesis sobre posibles mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles. Estas teorías sugieren que 1) varias gotas respiratorias generan aerosoles microscópicos (<5 µm) al evaporarse, y 2) la respiración normal y la conversación resultan en aerosoles exhalados.

Por lo tanto, una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor. Sin embargo, se desconoce la proporción de núcleos de gotitas exhaladas o de gotitas respiratorias que se evaporan para generar aerosoles, y la dosis infecciosa de SARS-CoV-2 viable requerida para causar infección en otra persona, pero se ha estudiado para otros virus respiratorios.

Muchos estudios experimentales realizados, tratan de demostrar si la cantidad de virus es suficiente para poder transmitir la enfermedad entre personas. Fundamentalmente diseñados para poder asegurar por la negativa o positiva esta presencia, poniendo como centro, a los profesionales de la salud, expuestos permanentemente a situaciones susceptibles de aerosoles en el ambiente. Sin embargo, algunos estudios han demostrado una carga de ARN baja en grandes volúmenes de aire, y hay estudios que informan incapacidad para demostrar virus viable. Informes clínicos recientes de trabajadores de la salud expuestos a casos índice COVID-19, que no están en presencia de procedimientos generadores de aerosoles, no encontraron transmisión nosocomial cuando se usaron adecuadamente las precauciones de contacto y gotas, incluido el uso de máscaras médicas como un componente de la protección personal equipo (EPP).

Transmisión de Fomite

Las secreciones o gotas respiratorias expulsadas por individuos infectados pueden contaminar superficies y objetos, creando fómites (superficies contaminadas). El virus y / o el ARN del SARS-CoV-2 viables detectados por RT-PCR se pueden encontrar en esas superficies durante períodos que varían de horas a días, dependiendo del ambiente (incluyendo temperatura y humedad) y el tipo de superficie, en particular en alta concentración en instalaciones de atención médica donde los pacientes con COVID-19 estaban siendo tratados.

Por lo tanto, la transmisión también puede ocurrir indirectamente al tocar superficies en el entorno inmediato u objetos contaminados con el virus de una persona infectada (por ejemplo, un estetoscopio o un termómetro), seguido de tocar la boca, la nariz o los ojos.

A pesar de la evidencia consistente en cuanto a la contaminación de las superficies por el SARS-CoV-2 y la supervivencia del virus en ciertas superficies, no existen informes específicos que hayan demostrado directamente la transmisión de fómites. (Las personas que entran en contacto con superficies potencialmente infecciosas a menudo también tienen un contacto cercano con la persona infecciosa, lo que dificulta la distinción entre la gotita respiratoria y la transmisión de fómites).

Sin embargo, la transmisión de fómites se considera un modo probable de transmisión para el SARS-CoV-2, dados los hallazgos consistentes sobre la contaminación ambiental en la vecindad de los casos infectados y el hecho de que otros coronavirus y virus respiratorios pueden transmitir de esta manera.

Otros modos de transmisión

El ARN del SARS-CoV-2 también se ha detectado en otras muestras biológicas, incluida la orina y las heces de algunos pacientes.

Un estudio encontró el SARS-CoV-2 viable en la orina de un paciente. Tres estudios han cultivado SARS-CoV-2 a partir de muestras de heces.  Hasta la fecha, sin embargo, no se han publicado informes de transmisión de SARS-CoV-2 a través de heces u orina.

Algunos estudios han informado la detección de ARN del SARS-CoV-2, ya sea en plasma o suero, y el virus puede replicarse en las células sanguíneas. Sin embargo, el papel de la transmisión sanguínea sigue siendo incierto; y los bajos títulos virales en plasma y suero sugieren que el riesgo de transmisión a través de esta ruta puede ser bajo.

Actualmente, no hay evidencia de transmisión intrauterina de SARS-CoV-2 de mujeres embarazadas infectadas a sus fetos, aunque los datos siguen siendo limitados. La OMS ha publicado recientemente un resumen científico sobre la lactancia materna y COVID-19.  Este informe explica que se han encontrado fragmentos de ARN virales mediante pruebas de RT-PCR en algunas muestras de leche materna de madres infectadas con SARS-CoV-2, pero los estudios que investigaron si el virus podría aislarse no han encontrado virus viables. La transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo necesitaría virus replicativos e infecciosos en la leche materna para poder llegar a los sitios objetivo en el lactante y también para superar los sistemas de defensa infantil. La OMS recomienda que las madres con sospecha o confirmación de COVID-19 deben ser alentadas a iniciar o continuar amamantando.

La evidencia hasta la fecha muestra que el SARS-CoV-2 está más estrechamente relacionado con los betacoronavirus conocidos en los murciélagos. El papel de un huésped intermedio para facilitar la transmisión en los primeros casos humanos conocidos sigue sin estar claro.

Además de las investigaciones sobre los posibles hospedadores intermedios de SARS-CoV-2, también hay varios estudios en curso para comprender mejor la susceptibilidad de SARS-CoV-2 en diferentes especies animales.

La evidencia actual sugiere que los humanos infectados con SARS-CoV-2 pueden infectar a otros mamíferos, incluidos perros , gatos  y visón de granja. Sin embargo, no está claro si estos mamíferos infectados presentan un riesgo significativo de transmisión a los humanos.

 

Dicho todo esto, la prevención de infección por Covid-19 debe hacerse fundamentalmente respetando todas las recomendaciones que desde marzo de 2020, sino antes, se han empezado a publicar en las distintas páginas web de ciencias médicas. Las sociedades científicas de las distintas especialidades en medicina, así como entidades dedicadas a seguridad de  pacientes y entidades de profesiones afines a la ciencia de salud, desde entonces realizan promociones de prevención y cuidado.

La Pandemia de covid fue declarada en marzo de este año. Poco sabemos de la enfermedad en sí misma y a medida que avanzan los días vamos descubriendo distintos síntomas que pueden alertar a los cuidadores de la salud, sobre la posibilidad de padecer la enfermedad. Si aún estamos descubriendo sus síntomas y su comportamiento en distintas poblaciones (susceptibles o no) mucho más estamos en una carrera contra reloj para encontrar una cura o una prevención farmacológica.

La vacuna o los medicamentos están en pleno proceso de pruebas.

La humanidad está en serio peligro. La prevención es lo único categórico que tenemos, por el momento,  como arma para dar pelea.