SMART (del inglés, inteligente) es el acrónimo de Específico (en inglés Specific), Medible, Aceptable, Realista y unido al Tiempo.
Y es un método que se utiliza para orientar lo que se quiere conseguir proveyendo de una guía clara y simple para definir y gestionar metas y objetivos.
La palabra clave de la fórmula SMART es que obliga a ser conciso en lo que se quiere conseguir, sin dejar espacio a la divagación o interpretación.

La importancia de los objetivos

Para saber hacia dónde han de ir encaminadas todas nuestras estrategias.

Necesitamos conocer hacia dónde apuntar para poder conseguir llegar. Jamás podremos avanzar si no sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Esta es la razón por la que los objetivos SMART son necesarios para la evolución, cualquiera sea el ambiente en donde desarrollemos nuestro accionar. Gracias a estos objetivos reduciremos tiempo, esfuerzo y dinero en recursos innecesarios. Nuestro trabajo irá solamente orientado hacia la consecución de las metas propuestas o fijadas.

¿Como aplicar el método SMART a nuestro oficio de cuidar?

Una vez identificadas las metas SMART, consideremos dividirlas en metas a largo plazo y metas a corto plazo.

La meta a largo plazo debe ser aquella que tratamos de conseguir en última instancia, como el acceso universal a un nuevo fármaco en los próximos 5 años para todos los pacientes.

Las metas a corto plazo representan pasos más pequeños que deberemos dar para conseguir la meta final a largo plazo, como el acceso para un grupo de pacientes con una alta necesidad y urgencia durante el próximo año.

Analicemos cada paso

Específico

Formulemos el objetivo lo más preciso y específico posible.

Este puede ser un comportamiento, acción o resultado deseado. Intentemos no utilizar ninguna jerga: cualquier persona debe entender un objetivo. Preferiblemente se vincula a un número, cantidad o porcentaje.

 Preguntas útiles:

  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Quiénes y qué están involucrados?
  • ¿Cuándo es la fecha límite?
  • ¿Qué es esencial para que esto sea un éxito?
  • ¿Por qué es tan urgente este objetivo?

Medible

Sin ningún progreso visible, no hay forma de evaluar si se logra el objetivo. Hay que encontrar una manera de determinar si el número que se acaba de especificar es medible y establece un punto de referencia o una medición de referencia para rastrear la mejora.

Intentemos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo sabes que se logra el objetivo?
  • ¿Qué esfuerzos tenemos que hacer?
  • ¿Cómo puede ser medido?

Aceptable

En otros acrónimos del modelo SMART, el A es a veces una abreviatura de Asignable, Ambicioso o Aceptable. Sin embargo, el tema subyacente es similar: los objetivos solo funcionan cuando son respaldados por todas las personas involucradas. Esto siempre debe hacerse con su consentimiento, y todos deben sentirse cómodos con el nivel de ambición: demasiado alto puede ser demasiado estresante, mientras que las metas bajas en ambición resultan en una disminución del desafío y la motivación.

 Responder las siguientes preguntas puede ayudar a identificar las partes interesadas y las responsabilidades:

  • ¿Estamos todos de acuerdo en que este es el objetivo?
  • ¿Cómo se logra el objetivo?
  • ¿Quién participará en esto?
  • ¿Cuáles son los pasos concretos a seguir para lograr esto?

Realista

La meta SMART debe ser parte de la estrategia y se alinea con la misión y visión y las metas. Un objetivo realista es factible y debe ser relevante para todos aquellos que están trabajando en él, que tienen los recursos adecuados en tiempo, dinero y capacidad.

Las preguntas que pueden ayudar a determinar si una meta es realista son:

  • ¿Es un objetivo que vale la pena?
  • ¿Tenemos los recursos adecuados para comenzar esto?
  • ¿Este objetivo se alinea con la misión y visión?

Limitación de tiempo

El último aspecto de una meta SMART es el del tiempo. Crear un tiempo claro de inicio y finalización de la meta. “Un año” puede parecer una meta, pero al especificar una fecha (por ejemplo, un año a partir de ahora, así que el día X del Mes X de 20XX), la meta es más tangible. Hay que asegurarse de tener suficiente tiempo para circunstancias imprevistas y para un aumento de la motivación (no siempre se puede estar completamente motivado). Si hay disminución de la motivación, el objetivo podría ser inalcanzable y no realista.

Las preguntas que pueden ayudar a definir el tiempo son:

  • ¿Cuánto tiempo llevará alcanzar esta meta?
  • ¿Cuándo voy a trabajar en este objetivo?
  • ¿Cuándo se debe completar la meta?

La próxima vez que ejecutemos un proyecto, tomémonos un momento para considerar si nuestros objetivos son objetivos SMART.

El renombrado filósofo y escritor estadounidense Elbert Hubbard resumió mejor la vida sin objetivos cuando dijo:

Muchas personas fracasan en la vida, no por falta de habilidad o cerebro o incluso de coraje,
sino simplemente porque nunca han organizado sus energías en torno a una meta.

Hasta Pronto!